Las finales de la NBA 2024 empiezan hoy
Las finales de la NBA son uno de los momentos deportivos más esperados del año, tanto para los aficionados al baloncesto como para el público general gracias a su mezcla de deporte, espectáculo y entretenimiento. ¡Este año estamos ante un duelo de estrellas que promete toda la emoción de un deporte tan fascinante!
¿Quieres conocer más acerca de los finalistas de este año? No pierdas un momento más y quédate aquí para la información más relevante del baloncesto en TonyBet España.
¿Cómo funcionan las finales de la NBA?
En la mejor liga de baloncesto, llegar a las finales de la NBA no es un camino fácil, pues solo consiguen ese privilegio un equipo de cada conferencia. Pero empecemos por el principio:
- La NBA consta de 30 equipos que están divididos en dos conferencias, 15 pertenecen a la conferencia oeste y los otros 15 a la del este
- Estos 30 equipos compiten durante una liga regular de 82 partidos por conseguir clasificarse entre los 8 mejores conjuntos de cada conferencia
Desde hace un par de años se ha añadido un nuevo formato, llamado play-in, que involucra a las plantillas clasificadas entre las posiciones 7 y 10 y que decidirá los equipos que ocupan la séptima y octava plaza. ¿Y qué ocurrirá una vez se decidan las posiciones con el formato?
- El séptimo equipo se enfrenta al octavo en un partido, al mismo tiempo que los equipos noveno y décimo
- El ganador de cada partido competirá en un último enfrentamiento emocionante para terminar de formar la clasificación
Una vez terminados los partidos de liga regular, así como los partidos de play-in, tendremos la lista de los 8 primeros equipos clasificados de cada conferencia. El resultado es el siguiente:
- El primer clasificado de cada conferencia se enfrentará al octavo de su misma conferencia, el segundo con el séptimo y así sucesivamente
- Cada cruce se gana llegando a 4 victorias en un máximo de 7 partidos
Una vez que haya un equipo finalista en cada conferencia, estos compiten en las finales de la NBA por hacerse con el anillo de campeón. ¡Ahora ya conoces mejor los entresijos de la NBA!
¿Quién ha llegado a la final?
Las finales de este año son únicas, pues es la primera vez que veremos enfrentarse a los Boston Celtics y los Dallas Mavericks, dos plantillas que han demostrado tener los mejores jugadores de la liga esta temporada.
Mira todo lo que nos espera en la final inédita:
Dallas Mavericks
En el lado de Dallas encontramos a Luka Dončić y Kyrie Irving, dos lanzas en el ataque del conjunto de Texas que han enseñado al mundo lo que son capaces de hacer cuando están inspirados.
A esto hay que sumarle el gran rendimiento del rookie Lively, que ha sabido adaptarse al juego de los Mavericks y añade otra amenaza ofensiva al ataque del equipo gracias a su físico y su dominio dentro de la zona.
Y a todo esto, ¿lo han tenido fácil los Dallas Mavericks para llegar a la final? En realidad, todo lo contrario. Veamos rápidamente cuáles han sido los desafíos del equipo hasta ahora:
- En primera ronda se encontraron a los Clippers, los candidatos de siempre, pero entre las lesiones del conjunto angelino y el juego agresivo de los Dallas, consiguieron imponerse por 4-2.
- En semifinales también se encontraron con uno de los equipos más jóvenes de la liga, plagados de talentos generacionales como Shai Gilgeous-Alexander: los Oklahoma City Thunder. Pero, de nuevo, el conjunto de Texas venció por 4-2.
- En las finales de conferencia se enfrentaron a los Memphis Grizzlies. El equipo, con un Anthony Edwards en estado de gracia en los partidos anteriores, aunque apenas apareció en los 5 encuentros que duró la eliminatoria (4-1).
Está claro que los Dallas Mavericks han tenido que sudar la gota gorda para llegar a los últimos estados de la NBA este año, pero aún les queda reafirmarse en el partido de la victoria.
Boston Celtics
Por el lado del este, los Boston Celtics han cumplido las expectativas de principio de temporada. Con una de las mejores plantillas de la liga, han sido desde el inicio uno de los equipos favoritos a ganar el anillo este año. Su temporada regular ha sido excelente, consiguiendo asegurar la primera plaza del este sin problemas.
Echemos un vistazo a la trayectoria del equipo durante esta emocionante temporada:
- Durante los playoffs se enfrentaron en primera ronda a los Miami Heat, que notaron mucho la lesión de Jimmy Butler y no ofrecieron apenas resistencia (4-1).
- En semifinales endosaron el mismo resultado a unos Cavaliers que en ningún momento supieron cómo parar el ataque de los Jays (Jaylen Brown y Jayson Tatum).
- Y, sin mucho sufrimiento, los de verde llegaron a las finales de conferencia con varios partidos menos que sus rivales, los Indiana Pacers. El cansancio acumulado y la diferencia de talento en los banquillos hizo que la final fuese una barrida de los Celtics por 4-0.
Sin duda, los Boston Celtics no han tenido tan complicado llegar al punto en el que están ahora, pero ¿significa este detalle que la victoria la tienen más fácil que los del lado de Dallas?
¿Qué dicen los expertos?
Ya tenemos a los dos candidatos que optan por el anillo y la gente empieza a hacer sus cábalas, algunas con más lógica que otras, y otros (muchos) se dejan llevar por el corazón y sueñan con que su equipo se haga con el anillo.
En estos casos nunca viene mal escuchar lo que dicen los analistas de la NBA, aunque no son magos con varita que adivinen el futuro. Para ellos, el diagnóstico está claro:
Los Boston Celtics son los favoritos para hacerse con el título
Y hay dos argumentos principales que defienden esta teoría:
- Es un equipo que lleva varios años manteniendo el mismo núcleo de jugadores
- Sus jugadores se entienden dentro de la cancha y saben minimizar sus errores
A esto hay que añadir que tienen una plantilla con mucho más talento que la de Dallas, ya que a la dupla ofensiva de los Jays se añade el talento defensivo de Jrue Holiday. ¡Y no solo eso! Todo indica que Kristaps Porzingis podría llegar a participar en estas finales después de que cayera lesionado en la primera ronda.
Como vemos, todo parece apuntar en dirección a los de Massachusetts, pero eso es lo bonito y único de la NBA, que nada está escrito y todo puede pasar.
No olvidemos que los Mavericks cuentan con un jugador que ha quedado tercero en las votaciones por el MVP de la liga regular y, junto a él, un veterano Kyrie, que ha sido y es uno de los mejores bases de la historia de la liga.
Ahora solo queda esperar ver qué nos depararán estás finales, pero lo que está claro es que el espectáculo y el talento están garantizados.