• Instagram
  • Facebook
Jugadores españoles en la NBA

Jugadores españoles en la NBA

La NBA es el sueño de cualquier jugador de baloncesto. Esa liga que parece de otro planeta es donde juegan los cracks más grandes y cada partido es un auténtico show. Pues oye, 20 españoles se han colado en ese olimpo del baloncesto y han puesto la bandera rojigualda bien alto, ¡y de qué manera! 

Desde el mítico Fernando Martín, el primero en abrir camino en 1986, hasta el joven Santi Aldama, que ahora mismo está dándolo todo en la liga, cada uno de ellos ha dejado claro que en esto del talento y la pasión no nos gana nadie. 

Pero, ojo, que esto no va de hacer un simple listado de nombres y ya. Aquí venimos a contar las historias de nuestros jugadores, que se han atrevido a competir al máximo nivel. Vamos a hablar de los momentos épicos, de las leyendas que marcaron época y del impacto que han tenido en la liga más dura y exigente del planeta.  

Si lo tuyo es el basketball, ponte cómodo y prepárate, que en Tonybet te espera un recorrido lleno de triples, mates espectaculares, anillos de campeón y, sobre todo, un montón de orgullo español. ¡Allá vamos! 

Nuestras exportaciones españolas a la NBA 

España ha tenido un buen puñado de cracks en la NBA, ¿eh? Desde Fernando Martín, que fue el pionero, hasta leyendas como Pau y Marc Gasol, pasando por Calderón, Ricky Rubio y Serge Ibaka. Pero ahora mismo las cosas han cambiado, y solo queda Santi Aldama para dejar el pabellón bien alto en la mejor liga del mundo. 

Y es que, ¿te acuerdas de cuando teníamos varios españoles liándola en las canchas a la vez? Pau no paraba de levantar anillos, Ricky sacaba pases que dejaban al personal con la boca abierta, Ibaka era un muro en defensa… ¡qué tiempos aquellos!  

Pero volviendo a Aldama… Lo bueno es que este pedazo de jugador está creciendo un montón en los Grizzlies. A sus 23 años, está demostrando que el talento español sigue vivo. Igual somos pocos ahora, pero con Santi todavía podemos soñar en grande. ¡Lo está petando! 

Santi Aldama; Ala-pívot de los Memphis Grizzlies 

Las cosas como son: Santi Aldama, un canario de 2,13 metros que vino al mundo el 10 de enero de 2001, es el único español que tenemos ahora mismo en la NBA. Juega para los Memphis Grizzlies y, colega, ¡menuda evolución se está marcando!  

Fue elegido en el puesto 30 del Draft de 2021 por los Utah Jazz. Pero ojo al dato, que ese mismo día lo mandaron a los Grizzlies. Y, la verdad, fue un gol por la escuadra, porque ahí ha encontrado su sitio y está demostrando que tiene un montón de potencial. 

Temporada 2022-2023

En la temporada 2022-2023, Santi empezó a sonar por todos lados. Sus estadísticas pegaron un subidón increíble respecto a su primer año: 

  • Puntos por partido: 9.0 
  • Rebotes por partido: 4.8 
  • Asistencias por partido: 1.3 
  • Porcentaje de tiros de campo: 47.0% 
  • Porcentaje de triples: 35.3% 
  • Porcentaje de tiros libres: 75.0% 

Estos números no están nada mal, ¿eh? Se notaba que cada vez estaba más cómodo en la liga. Además, lo suyo no es solo dominar en la pintura, también tiene mano para el triple. Y, tío, un ala-pívot de su tamaño que puede anotar desde fuera es un caramelito para cualquier equipo. 

Temporada 2023-2024

Lo mejor llegó en la temporada 2023-2024. Santi dio otro salto y está siendo una pieza del todo importante para los Grizzlies. Hoy en día sus números son aún mejores: 

  • Puntos por partido: 13.3 
  • Rebotes por partido: 7.9 
  • Asistencias por partido: 3.3 
  • Porcentaje de tiros de campo: 50.0% 
  • Porcentaje de triples: 37.5% 
  • Porcentaje de tiros libres: 80.0% 

Estos números no son cosa de cualquiera, son de un jugador que cada vez entiende mejor la liga y sabe aprovechar sus oportunidades. Y no solo está brillando en la NBA. Este verano, en los Juegos Olímpicos de París, se convirtió en una pieza clave de la Selección Española.   

Ahora la pregunta del millón es: ¿será Santi Aldama el próximo en ganar un anillo de la NBA?  

Hasta ahora, solo los hermanos Gasol y Serge Ibaka han tenido ese honor. Los Grizzlies son un equipo joven y con mucho potencial, y viendo cómo crece Santi a este ritmo, ¿quién dice que no podemos soñar con verlo levantar el trofeo? 

Lo que está claro es que el futuro de Aldama pinta de lujo, y todo apunta a que nos va a seguir dando muchas alegrías. ¡Dale caña, Santi, que estamos contigo! 

Los grandes jugadores españoles del pasado 

¡Vaya historia la de los españoles en la NBA! Si algo tenemos claro es que dejaron el listón bien alto. Vamos a repasar las carreras de los cracks que hicieron historia, porque cada uno tiene una anécdota o un logro que merece ser contado con detalle, como si fuera una auténtica leyenda:  

  1. Fernando Martín: este fue el primero de todos, el pionero. En 1986 se lanzó a la aventura con los Portland Trail Blazers cuando nadie más lo había hecho. Aunque solo jugó 24 partidos (las lesiones le fastidiaron mucho), lo importante es que abrió la puerta para que todos los demás soñaran con llegar a la NBA.
  2. Pau Gasol: ¡el jefe, la leyenda! Pau llegó a la NBA en 2001 con los Memphis Grizzlies. Pero lo que hizo en los Lakers fue de otro planeta. Ganó dos anillos con Kobe Bryant, jugó seis All-Star y fue el primer Rookie del Año no estadounidense.
  3. José Manuel Calderón: Calderón era como un reloj suizo, no fallaba nunca. El tío tiene el récord de tiros libres en la NBA (¡98,1% de acierto en una temporada!), y en Toronto se convirtió en el cerebro del equipo.  
  4. Juan Carlos Navarro: la Bomba, cómo olvidarlo. Solo estuvo una temporada en Memphis, pero la dejó marcada a fuego con su talento para el triple. Igualó récords como rookie y demostró que, aunque no duró mucho por allí, el talento se ve desde lejos.  
  5. Sergio Rodríguez: el Chacho, pura magia. Jugó en Portland, Sacramento, New York y Philadelphia. Aunque su paso fue breve, su estilo enganchaba a cualquiera. Era ese jugador que siempre te sacaba un pase imposible o te dejaba con la boca abierta con alguna jugada de fantasía. Después volvió a Europa y siguió repartiendo magia por donde pasó.
  6. Marc Gasol: el hermano pequeño de Pau, pero no veas cómo se hizo de grande. En Memphis fue un muro en defensa y el líder absoluto del equipo. ¿Y te acuerdas del anillo que ganó con los Raptors en 2019? Marc es de esos jugadores que lo hacen todo bien: rebotes, defensa, asistencias… Un todoterreno. 
  7. Rudy Fernández: puro espectáculo. En Portland se convirtió en el primer español en participar en un concurso de mates en el All-Star de 2009. Entre triples, mates imposibles y su velocidad, siempre dejaba algo que recordar. Vale que su etapa en la NBA no fue muy larga, pero cada vez que salía, la liaba parda. 
  8. Serge Ibaka: ¡el poder africano-español! Serge debutó en 2009 con los Oklahoma City Thunder y se ganó el apodo de “Iblocka” por ser un muro defensivo. Fue tres veces líder en tapones de la NBA, y ganó un anillo con los Raptors en 2019. Y no solo intimidaba en la pintura; también se las apañaba para clavar esos tiros de media y larga distancia.  
  9. Ricky Rubio: Ricky es el genio de las asistencias. Desde que debutó con los Timberwolves en 2011, dejó claro que su visión de juego era única. Ha pasado por varios equipos (Utah, Phoenix, Cleveland), y aunque las lesiones le jugaron malas pasadas, siempre volvió fuerte.  

Estos tíos son los que nos han hecho soñar en grande y demostrar que el talento español puede brillar en cualquier cancha del mundo. ¡Menudo orgullo español, colega! 

¿Seguirá haciéndonos soñar el baloncesto español en la NBA? 

El baloncesto español ha dejado huella en la NBA con jugadores que han marcado historia, desde Fernando Martín hasta Pau y Marc Gasol, pasando por leyendas como Serge Ibaka. Ahora, con Santi Aldama como único representante, seguimos soñando con nuevos logros y grandes momentos.  

Y si no te pierdes ni un partido, Tonybet tiene el basket que buscas: NBA, torneos internacionales y mucho más. ¡No te pierdas la emoción de cada jugada y vive el espectáculo al máximo!